martes, 27 de noviembre de 2012

La NO calzada romana del Besaya

Isaac Moreno Gallo

La no calzada romana entre Bárcena de Pie de Cocha y Pesquera, en el valle del Besaya (Cantabria)

Artículo periodístico de Marino Pérez Avellaneda:
Se suele escribir con frecuencia en la prensa y libros de divulgación, e incluso especializados, en relación con el tramo turístico señalizado como romano entre Bárcena de Pie de Cocha y Pesquera que "de esta calzada se ha conservado en la cuenca del Besaya un excelente tramo enlosado de unos 5 Km. de longitud, ubicado entre las localidades de Pie de Concha y Somaconcha, que fue utilizado hasta el siglo XVIII". También hemos visto que se ha llegado a datarlo "hacia el año 20 de nuestra era"'. Ambas afirmaciones son cuando menos discutibles, y no tanto porque se dude de la existencia de dicha calzada por la zona, que no tenemos duda alguna de que existió, sino porque tanto el tramo que se ofrece como romano, como la correspondiente cartelería indicadora que allí existe, tienen dudosa base científica.

En la Red, la información sobre la romanidad de la calzada del valle del Besaya es muy abundante. Sirva como ejemplo la información en wikipedia sobre esta calzada.

Se trata de una de las supuestas vías romanas más publicitadas en España, con todo tipo de promoción turística oficial. Y es que, en nuestra sociedad del ocio, empieza a ser importante el negocio a ella asociada y más atractivo si además se trata del negocio de lo romano.

Con mejor o pero voluntad, los mitos y el romanticismo se extienden en torno a las calzadas romanas y esta no va a ser nada excepcional.

Hace un par de años, ya reflejamos en un pequeño trabajo el papel que esta vía romana ha tenido en el devenir de las infraestructuras modernas de enlace de la Meseta con Cantabria.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...